place holder

Que dicen de la Mina?

Posted on

El articulo reproducido en esta web lo hemos leido en: http://entremonstruos.com/2013/09/03/mina-esperanza-en-olmos-de-atapuerca-burgos/ donde podrán encontrar el texto y autor original. Visitelo si le resulta interesante.

Fantástica experiencia esta visita a una mina de hierro en la Sierra de Atapuerca -Burgos- (muy cerca de los conocidos yacimientos), en concreto en Olmos de Atapuerca: Mina Esperanza, un geoparque minero. Nos enteramos de la existencia de la mina por un folleto que cogimos en la visita al Museo de la Evolución Humana en Burgos (ya os comentaré en otro post).
Para realizar la visita hay que contactar en 947 421 714 o en info@sierractiva.com para reservar el día y la hora. El viaje comienza en Olmos de Atapuerca, en la plaza, al lado de la iglesia. Desde un 4×4 “tuneado” que nos dejó boquiabiertos a todos, en general y, a los niños, en particular.

Una vez instalados en el 4×4, Amalia, la guía de la excursión comienza a explicar la historia de Mina Esperanza: se inicia la explotación entorno a 1908 y permanece activa hasta 1973, cuando se abandona por falta de rentabilidad. En estos momentos son más de 200 metros de galerías originales los que se pueden recorrer; por supuesto, bien pertrechados con casco ( lo facilitan allí), calzado adecuado y ropa de abrigo (aunque es verano en las galerías hace fresquito y humedad). Son originales también las vagonetas y las vías que se utilizaban para sacar el mineral al exterior.
Se accede por una rampa acondicionada y, para que nos hagamos una idea de la escasa iluminación con la que trabajaban los mineros, nos facilitan, a cada uno, una linterna de queroseno (a los niños una linternas led). En esas condiciones de escasa visibilidad recorrimos la galería, con cuidado de no tropezar con las traviesas y con las vigas de madera del techo de la galería (la verdad es que se oían golpes y , algunos cascos -los de las personas más altas- salieron bastante negros).

Cuando llegamos al fondo de esta primera galería apagamos las linternas, encendieron las luces y pudimos apreciar las condiciones especiales de esta mina (el hierro no está en vetas como en las minas de carbón), por lo tanto la extracción es diferente.
Retrocedimos por la galería para visitar otras nuevas, llegar hasta la Caverna y tomar el “almuerzo minero”. Una vez finalizado el tentempié, se sale al exterior por lo que fue el pozo de ventilación, utilizando unas escaleras de madera acondicionadas para el geoparque.

En la zona exterior de lo que fue “Coto Minero Hongo” se pueden ver extracciones abiertas, los cargaderos, las bocas de los pozos de ventilación, las ruinas de las casas de los mineros y de otros edificios administrativos. Parece ser que hay un proyecto de rehabilitación de algunos elementos del complejo minero que, sin duda, llevará su tiempo.
La excursión a la mina merece -sin duda- la pena, es una experiencia única para niños y mayores; además se puede aprovechar la ocasión para dar un paseo por los senderos de la Sierra de Atapuerca.
Nos explicó Amalia que, en julio de este año, se realizó un concierto de Neønymus: “sinfonías del subsuelo”. Os dejo el vídeo de youtube, además de oír el concierto os sirve de “visita virtual” a una parte de la Mina Esperanza: las galerías y la Caverna.